Encontrar el bañador o bikini después de la mastectomía, más adecuado, es una tarea muy importante, pero no difícil, ni imposible, y con el asesoramiento adecuado de un profesional, verás que puedes lucir estupenda, con modelos muy bonitos, cómodos y seguros.

La ropa de baño después de la mastectomía, está perfectamente preparada para facilitar el movimiento, con total seguridad de que tu prótesis (en caso de usar), no se mueva o se salga.

Quizá creas que cualquier bañador o bikini te puede valer, pero no es así, ya que si has pasado por una operación de cáncer de mama, y necesitas el uso de una prótesis externa, deberá tener unas características especiales para ésta.

Cómo deben de ser estas prendas, qué características especiales deben de tener, dónde puedes encontrarlas o cómo debes de cuidarlas, te lo cuento hoy, paso a paso.

Características de un bañador para mastectomía

Para tu tranquilidad, te diré que los trajes de baño adaptados para mastectomía, no difieren tan apenas, de uno habitual, que puedas encontrar en cualquier tienda textil.

Eso sí, estará confeccionado pensado siempre en la facilidad de movimiento, comodidad y, sobre todo, seguridad para las mujeres que deben de llevar prótesis de mama.

Busca tu estilo, pero sobre todo, prueba. Es posible que aquel que menos te gusta, es el que más te favorece, o con el que te encuentras mejor. Déjate asesorar por un profesional y ve a la compra con la mente abierta.

La ropa de baño después de la mastectomía, es ropa cómoda y segura, diseñada de forma inteligente que cubre las necesidades de una mujer intervenida de un cáncer de mama.

  • Tejidos suaves y adaptables, para no dañar nuestra piel sensible, nuestras cicatrices, y que nuestros baños sean muy cómodos.
  • Tirantes anchos y regulables. Anchos, para que no se claven en el hombro del lado operado, y regulables para poder adaptarlos a nuestro cuerpo.
sujetador-mastectomía-Lee-lateral
  • Bolsillos para prótesis, interiores y bilaterales, para llevar con comodidad y seguridad, nuestra prótesis de mama.
  • Sujetador incorporado. El bañador con sujetador incorporado nos sujeta más el pecho, y ayuda a darle forma y llevar con tranquilidad la prótesis.
  • Escotes no muy pronunciados, para cubrir y proteger las cicatrices.

Copas preformadas. Son más finas que las de los sujetadores, para no absorber mucha agua, e igualan el pecho a pesar del uso de prótesis, dando una forma estilizada y bonita.

Cómo elegir el bañador adecuado según tu figura

Hasta hace un tiempo, encontrar ropa de baño cómoda y segura, después de una mastectomía, era casi, casi misión imposible.

Pero como en todo lo que tiene que ver con la estética oncológica, esto también ha evolucionado, y no sólo eso, hay una gran variedad de prendas adaptadas, tanto para el baño, como interior, e incluso para salir a la calle.

Facilitar el día a día, a la mujer sin pecho, es fundamental, para que se sienta guapa y segura de sí misma, en cualquier ámbito de su vida.

Para elegir el bañador más adecuado, tras una intervención de cáncer de mama, tendremos en cuenta algunos factores, según la forma de tu cuerpo:

  • Caderas anchas. El bañador más favorecedor será el de tiro alto con la parte inferior, sencilla y lisa, e incluso, si te atreves, aquellos que lleven un solo hombro.
  • Hombros anchos.  Para este tipo de cuerpo, el bañador para mastectomía que mejor sienta, es el de escote en V, aunque como ya os he dicho anteriormente, en general, no suelen ser de escotes muy pronunciados.
  • Volumen en el abdomen. El corte en cintura, drapeados o forma envolvente, son los más adecuados para este tipo de figura.

Cómo cuidar tu bañador para mastectomía

El cuidado de tu bañador o bikini oncológico, es muy importante si quieres que dure en el tiempo, y que se conserve, prácticamente como el primer día.

Esto ya sé que es un poco complicado, porque el uso de la prenda, el cloro de las piscinas, la sal del mar, y el sol en sí mismo, estropea las prendas poco a poco.

Pero si le damos un buen tratamiento a nuestro traje de baño adaptado, y unos cuidados sencillos, sí conseguiremos alargar su vida en el tiempo, con un aspecto impecable.

Lavado de nuestro bañador oncológico

El lavado de nuestra pieza de baño después de su uso, bien sea en piscina o en la playa, es imprescindible. Y debemos de hacerlo con un jabón neutro, que no sea agresivo con el tejido.

No debemos sólo “aclarar”. Lavar tu bañador solo con agua no elimina los restos de cloro o sal. Es recomendable, darle la vuelta al bañador cuando lo laves, así evitaremos dañar nuestro traje de baño adaptado, de tejidos delicados.

No es aconsejable limpiarlo en la lavadora, es una forma muy agresiva, que daña los materiales de los que están hechos los bañadores, a largo plazo.

A la hora de aclarar la prenda, lo haremos con agua fría, realizaremos un buen aclarado, que no queden residuos de jabón, y por su puesto, NADA de escurrir.

Retorcer la prenda para quitarle el exceso de agua, puede deformarla, y hará que pierda su elasticidad y su forma, incluso. 

Cómo seco mi traje de baño

Lo mejor, es hacerlo al aire libre, y no exponerlo al sol, directamente, ya que éste, puede estropear los tejidos, y “comerse” los colores.

Tampoco es aconsejable, hacerlo con una secadora, ya que es un método muy agresivo con los tejidos del bañador, y puede ocasionar la pérdida de elasticidad.

Lo ideal, secarlo en una superficie lisa, para evitar arrugas, al aire libre, y sin que le de el sol directamente, con el estampado hacia dentro. Y antes de recogerlo en el cajón, asegurarte de que está bien seco, para evitar malos olores.

Otros consejos prácticos, para el cuidado de tu prenda de baño adaptada

Aplica la crema solar, antes de ponerte el bañador adaptado. Evitarás manchas y los famosos “churrutones” al meterte al agua. Lo ideal es dársela antes de ponernos la prenda de baño, tomar un poquito el sol, para que seque, y luego ya, bañarnos. Las manchas de protector solar pueden deteriorarlo.

Evita los aceites solares. Éstos pueden ocasionar la pérdida de la elasticidad de tu traje de baño adaptado, provocando así, la pérdida de su forma original, lo que hará que no se adapte perfectamente a tu cuerpo.

Alterna el uso de bañadores. Si tanto el bikini como el bañador adaptado está hecho de lycra, es conveniente dejarla descansar 24 horas, ya que ésta tiene memoria  de hilado, y por lo tanto, necesita un tiempo para volver a su forma original, y no se deforme.

–  No lo planches, aunque seas de esas personas que lo planchan todo, no es conveniente, y que se puede estropear.

Como ves, haber pasado por una mastectomía, ya no es un problema para ir a la playa o la piscina. Puedes lucir perfecta, con tu bañador con sujetador adaptado, olvidándote de tu prótesis de mama, por su facilidad y comodidad para llevarla, y moverte con total libertad de movimiento. Sólo tienes que buscar tu prenda adecuada, y disfrutar todos los días de verano.