Si vas a comenzar en breve un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, o ya estás en ello, debes de saber que tu piel, puede sufrir una serie de cambios o problemas, por lo que deberás de darle una serie de cuidados especiales.

Con tu tratamiento oncológico, deberás darle un cuidado especial ya que nuestro cuerpo se resiente. Debe ser un cuidado intensivo, hidratante y regenerador, para que tu piel, luzca siempre sana, y termines tu quimio o radio, perfectamente, tal y como la comenzaste.

Qué es la cosmética oncológica, conocerla de cerca, es saber que equivale a este cuidado intensivo que necesitamos.

Es alta cosmética natural, diseñada especialmente para pieles que requieren unos cuidados especiales, ya que la propia deshidratación que produce la quimio, puede ocasionarnos problemas como descamación, rojeces, inflamación, dermatitis, etc.

¿Qué problemas puede causar la quimioterapia?

El principal efecto secundario en la piel por quimioterapia, es una profunda deshidratación. Y esta deshidratación, puede llevarte a otro tipo de problemas, por lo que deberás tratar tu piel, desde un principio, con esa cosmética oncológica , especializada.

Esos problemas pueden ser, los que te detallamos a continuación:

  • Sequedad
  • Manchas
  • Acné
  • Prurito (picor)
  • Enrojecimientos
  • Pequeñas grietas en manos y pies.

Un diagnóstico precoz para cualquiera de estos posibles problemas, será esencial para actuar lo antes posible y prevenir para que no vayan a más.

Unas grietas en manos o pies, o una pequeña infección por “quitarte” un granito, puede llegar incluso a interrumpir el tratamiento durante unos días, lo cual no nos conviene para nada.

Por qué usar una cosmética oncológica especializada

Como ya hemos comentado, los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, pueden ocasionarnos una serie de daños en nuestra piel, que puede añadir problemas a dichos tratamientos.

Si, por ejemplo, alguna de las heridas por sequedad, se pudiera infectar, e incluso, si no la cuidamos como es debido, y con los productos adecuados, puede que esos problemas se conviertan en crónicos para el futuro.

El paciente oncológico necesita adaptar sus necesidades a su nueva situación. La cosmética oncológica juega un papel beneficioso, incluso terapéutico, en el manejo de algunos efectos adversos cutáneos producidos por las terapias oncológicas.

Los beneficios de un cosmético especializado son:

  • Preparar y reforzar la piel antes de recibir un tratamiento.
  • Disminuir el impacto de la toxicidad en la piel.
  • Aumentar la adherencia a los tratamientos oncológicos.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Permitir recuperar la imagen.

Las necesidades cosméticas surgen antes de comenzar nuestro tratamiento, por lo que prepararemos la piel, evitando irritantes y sensibiizantes.

Durante y después del tratamiento, será necesario aliviar la deshidratación y siempre, protegernos del sol, con el protector adecuado y factor alto.

Cómo cuidar la piel durante la quimioterapia

Como ya hemos comentado anteriormente, lo principal, y en cuanto sabemos que vamos a recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, es comenzar ya a preparar nuestra piel para el tratamiento oncológico.

Lo haremos siempre con una cosmética especializada en oncología, y que servirá para paliar y mejorar cualquier circunstancia adversa que pueda surgir.

Veamos qué pasos debemos seguir, para mantener nuestra piel sana y bien, durante la quimioterapia o radioterapia:

  1. Limpieza de nuestra piel: Lo haremos al levantarnos y acostarnos. Por la piel eliminamos toxinas, y debemos de limpiarla bien para que no queden restos de suciedad. Será con productos suaves e hidratantes
  2. Hidratación intensiva: Es necesario hidratar la piel de todo nuestro cuerpo, desde el cuero cabelludo, hasta las puntas de los pies. 
  3. En la ducha, usaremos jabones suaves, con ingredientes naturales, que no presenten componentes químicos agresivos, y lo haremos siempre con agua fría o templada.

Qué productos uso durante mi tratamiento oncológico

Una cosmética oncológica especializada y natural, es la más adecuada, cosmética que va a prevenir y frenar, cualquier efecto negativo que la quimioterapia pueda ocasionar en tu piel.

Bálsamo Reparador Oncology

El Bálsamo Reparador Oncology, es un producto súper completo, que protege la piel de todo el cuerpo, desde el cuero cabelludo (importante hidratarlo también), hasta las mismas puntas de los pies.

Es un básico imprescindible, que minimiza los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia. Un excelente regenerador celular natural, con grandes propiedades nutritivas, hidratantes, calmantes y antiirritante. De fina textura, es de rápida absorción y olor agradable.

Aceite Reparador Oncology

El Aceite Reparador Oncology ayuda a calmar los picores, calambres y enrojecimiento producidos en las palmas de las manos y plantas de los pies, por la quimioterapia.

Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Se aplica diariamente, masajeando bien todo el cuerpo, insistiendo en manos y pies.

Beauty -Cream Oncology

La Beauty-Cream Oncology es muy nutritiva, hidratante y reparadora. Ayuda a que la piel sea más tolerante y menos reactiva. Disminuye la aspereza y suaviza la piel. De agradable textura. Muy adecuada para personas en tratamientos oncológicos o con rosácea.

Loción Reparadora Oncologý

La Loción Reparadora Oncology  es ligera e inodora. Posee propiedades cicatrizantes y reparadoras gracias a su composición de extracto de centella.

Está indicado para pieles con quemaduras, cicatrices o úlceras, y, especialmente, personas en tratamiento de radioterapia. Calma y suaviza la piel.

Crema Solar FPS+50 Oncology

La Crema Solar FPS+50 Oncology es un básico imprescindible, durante los tratamiento de quimioterapia y radioterapia, a la hora de exponernos al sol.

Protege frente a las radiaciones UV tanto de adultos como de niños. Es una crema de ligera textura, alta protección, y fácil aplicación.

Protegeremos y cuidaremos nuestra piel, con bálsamos y aceites especiales, hidratándolos cuantas veces sea necesario,  para evitar la deshidratación y sequedad, y especialmente manos y pies para el evitar el síndrome mano-pie.

El maquillaje en la cosmética oncológica

Mejorar el aspecto de una persona que está recibiendo un tratamiento de quimioterapia es muy importante, ya que si te ves bien, siempre te sientes mejor, y esto le ayudara con su autoestima y ánimo.

El maquillaje será un buen aliado. Pero siempre y cuando sea un maquillaje específico para una piel sensible, o en tratamiento de quimioterapia.

La Beauty-Color Oncology , es una BB Cream hidratante, con coloración natural y protección solar, de textura ligera y fácil aplicación, indicada en la prevención de reacciones cutáneas por el sol, alergias e intolerancias solares, manchas y cicatrices.

Apta para pieles en tratamiento oncológico. Un descubrimiento maravilloso, que te ayudará en tu día a día, a tener un aspecto saludable y bonito.

Una parte súper importante, en cuestión de maquillaje, serán nuestras cejas. Con la caída de estas, perdemos la expresividad de la cara, y por lo tante, deberemos recurrir a un maquillaje que sea fácil de aplicar, que dure, y sea 100% natural.

Nuestro maquillaje para cejas, es ideal para este tipo de situaciones. Es semi permanente, resistente al agua, y fácil de aplicar con sus tres plantillas.

Puedes elegir entre cuatro tonalidades, la que mas se parezca a la de tus cejas. Un maquillaje natural, que te ayudará a seguir siendo tú misma.

El maquillaje de las uñas, también es algo que nos preocupa mucho, ya que éstas, se estropean y sufren con la quimioterapia. Afortunadamente, contamos con productos que no sólo no las dañan, si no que las cuidan, y además, nos permiten lucirlas bonitas.

En Rosa en Positivo, contamos con una variedad de esmaltes, aptos para uñas en tratamiento oncológico, que podrás usar con toda la tranquilidad, porque no presentan tolueno, ni parabenos, ni ningún componente químico que las dañe.

También, es posible, que nuestras uñas, necesiten un pequeño refuerzo, porque estarán más débiles, frágiles y sensibles.

La cosmética oncológica, que nos ayuda con nuestro estado de ánimo

Cualquier cambio físico que pueda producir la quimioterapia, puede afectar a nuestro estado de ánimo. El uso de productos como los mencionados anteriormente, nos ayudarán a combatir los efectos secundarios de los tratamientos, y a vernos mejor.

Una ayuda extra, puede ser el jabón sólido “Buenas Noches”, de Matarrania que nos aporta serenidad, tranquilidad y ayuda a reducir la ansiedad producida por la quimio. Nos ayudará a dormir y descansar mucho mejor.

Recuerda, conseguir que nuestra piel se mantenga sana y cuidada, durante los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, sólo depende de ti.

Es fácil adaptar esta nueva rutina a nuestro día a día, hidratación máxima y cuidado impoluto. Así, terminaremos nuestros tratamientos con la piel perfecta, sin daño alguno.