Se han convertido en uno de nuestras imprescindibles, y ya obligatorios, complementos de nuestro día a día. Las mascarillas han llegado a nuestras vidas, y ha sido para quedarse durante mucho tiempo.

De uso exclusivo, hasta hace poco, de sanitarios, dentistas, esteticistas, y más profesionales, ahora seremos todos los ciudadanos de a pie, los que tendremos que llevarlas, y esto, sin duda, puede ocasionarnos problemas en nuestra piel, si no la cuidamos y tratamos bien.

Si además, eres paciente con cáncer, deberías extremar todavía más esos cuidados, puesto que nuestra piel es mucho más sensible durante los tratamientos.

La mascarilla y el coronavirus

El coronavirus, se ha convertido en una preocupación sanitaria global, por su alta capacidad de contagio. Es por ello, que el lavado de manos y el uso de mascarillas, es la recomendación que no se cansan de hacer los expertos, para prevenirnos de él.

Dos cosas muy sencillas a realizar, pero que sin duda, están acarreando problemas en la piel, tanto del rostro, como de las manos. Esto, lo están viviendo especialmente, nuestros sanitarios, que trabajan duramente a lo largo de muchas horas, con unos equipos de protección individual (EPI). 

Ahora ya, el uso de las mascarillas se convierte en OBLIGATORIO para todos los ciudadanos, en todos los lugares públicos, o en aquellos donde no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad (dos metros).

Esto va a hacer que, extrememos más nuestros cuidados de la piel, y que se tendrán que convertir en un habitual, de nuestro día a día.

¿Qué problemas puede ocasionarnos el uso de las mascarillas en nuestra piel?

Las mascarillas protegen nuestra salud y la de los demás, pero pueden tener efectos adversos para nuestra piel. Son varios los problemas que pueden derivarse, del uso continuado de mascarillas, por el roce de ésta con nuestra piel, el calor y la oclusión, como por ejemplo:

  • Eccemas
  • Sequedad
  • Dermatitis
  • Rozaduras
  • Rosácea
  • Irritaciones
  • Alergias

¿Qué zonas de nuestro cuerpo, pueden ser las más afectadas?

Evidentemente, las zonas de nuestro cuerpo que se verán más afectadas, por el uso continuado de las mascarillas, serán las que se encuentren en contacto directo de ésta con nuestra piel.

Éstas pueden ser la nariz, barbilla y mejillas, por su contacto con el cubrebocas, así como la parte de detrás de las orejas, por el uso de las gomas que lo sujetan.

Cómo cuidar la piel de estas zonas

Son varias las pautas que deberíamos de seguir, para que el uso de mascarillas diario, y obligatorio, no afecte a nuestra piel del rostro, y especialmente, si estamos con tratamientos oncológicos.

Son pasos sencillos y fáciles de realizar, pero muy importantes e imprescindibles, para que esos problemas no vayan a más, ni nos dejen secuelas que tengamos que lamentar más a delante o de por vida.

  • Hidratar bien nuestra piel, antes de poner la mascarilla. El Balsamo de María D’uol,  por ejemplo, contiene Manteca de Karité, que es súper hidratante, protege y nutre un montón. Alivia la irritación y disminuye el enrojecimiento. También lleva Rosa de Mosqueta, que posee acción regeneradora.
  • Mantener siempre la piel del rostro bien limpia. Siempre con un limpiador que sea muy suave, y no dañe más nuestra piel. La Loción limpiadora y desmaquilladora de Matarrania, es ideal, por su máxima hidratación y suavidad.
  • La aplicación de sérum o cremas hidratantes tanto por el día, como por la noche. Pueden ir fenomenal, sobre todo, aquellos que son naturales, que no sólo hidratan, si no que también regeneran. 

Si estás en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, y ves  que la mascarilla te empieza  a ocasionar problemas en alguna de las zonas nombradas anteriormente, siempre debes consultar con tu médico.

Él, mejor que nadie, sabe lo que es mejor para ti, e intenta que los productos a usar, sean especiales para tratamientos oncológicos. Te ayudarán de una manera fantástica, ya que están preparados para cuidar de la piel más sensible.

¿La mascarilla me protege del sol?

Aunque nos gustaría, resuelta que no, que la mascarilla no sirve para protegernos de los rayos solares. Tenemos que seguir usando ese protector solar, que habitualmente nos ponemos siempre antes de salir de casa, bien sea verano o invierno.

La frente,  escote o cuello, están expuestos a los rayos de sol, y hay que seguir protegiéndolos con un protector solar. ES recomendable que no sean cremas muy grasosas, porque pueden manchas  las mascarillas. Mejor, siempre, que sean fluidas, y con alta protección solar Sun Portector SPF 50+ de María D’uol

Otras recomendaciones para tener una piel mejor.

Además de cuidar e hidratar nuestra piel de forma diaria, ahora más que nunca, tenemos que preocuparnos de ella, por el uso obligatorio de las mascarillas. Hidratación y limpieza, dos pasos fundamentales para tener una piel sana, con productos indicados y profesionales, especialmente, si están siguiendo un tratamiento de quimioterapia.

Pero además, tendremos otros puntos en cuenta, como evitar o disminuir el uso de maquillaje, ya que unidos a la falta de “ventilación” la piel sufre mucho más, así como cualquier cosmético que sea muy graso. 

Como ves, son pasos sencillos a seguir. A algunos de ellos ya estábamos acostumbrados, sólo tenemos que prestar más atención a nuestra piel, dado el uso de las mascarillas, algo nuevo para la mayoría de nosotros.

Si seguimos paso a paso, lo que nos indican los profesionales, tendremos y disfrutaremos siempre, de una piel sana y radiante.