Un diagnóstico de cáncer conlleva una serie de síntomas como el estrés, la ansiedad, depresión o fatiga. Por ello, la relajación en personas con cáncer es fundamental.

Nos ayuda a llevar mejor nuestro tratamiento. El miedo a enfrentarnos a algo desconocido, como es un cáncer, supone cambios y alteraciones que no habíamos experimentado hasta entonces.

Practicar la relajación en personas con cáncer, les ayudará a lidiar con el estrés, y será de gran beneficio para nuestro cuerpo entero.

¿Qué ocasiona, a un paciente oncológico, ansiedad o nerviosismo?

Son varias las causas que pueden provocar ansiedad, en una persona que se encuentre en un tratamiento oncológico. Los pacientes, pueden sufrir ansiedad cuando:

  • Realizan exámenes de detección del cáncer
  • Cuando se encuentran esperando los resultados de alguna prueba
  • Reciben el tratamiento
  • Dolor. Los pacientes cuyo dolor no se puede controlar con medicina
  • Tomar ciertos medicamentos que pueden causar nervios, agitación o ansiedad

Tipos de ansiedad

La ansiedad o nerviosismo, por un diagnóstico o tratamiento de cáncer, se puede manifestar de diferentes maneras:

  • Fobias
  • Ataques de pánico
  • Trastorno obsesivo compulsivo 

Existen diferentes métodos de relajación, muy útiles para lidiar con esta ansiedad, este estrés que nos provoca la quimioterapia, por ejemplo, y que ayudan a disminuir síntomas como nauseas, cansancio o dolor.

Respiraciones profundas, respiraciones musculares progresivas, meditación guiada, o ejercicio, pueden ser formas diversas de enfocarnos y calmarnos.

El beneficio del ejercicio en el cáncer

El efecto positivo del deporte en el cáncer,  siempre moderado y controlado por nuestro oncólogo, se verá en el día a día del paciente, con el descanso, el apetito, la tolerancia al tratamiento, y para restaurar las posibles secuelas producidas por la quimioterapia o radioterapia.

Y, por supuesto, para controlar esos problemas de nerviosismo, calmarnos, relajarnos, y hacernos vivir el momento, sin pensar más allá.

También disminuye el riesgo de osteoporosis, y nos ayuda con la fuerza muscular.

En definitiva, nos sentimos mucho mejor, y mejora nuestra autoestima.

Dormir bien, descansar mejor.

Dormir bien, descansar durante la noche, es esencial par afrontar el día con ganas y energía, y para eso, una buena ducha tibia, nos ayudará a relajar y conciliar el sueño. Recuerda que si estás en tratamiento de quimio, no debes usar ni agua muy fría, ni muy caliente.

La relajación en personas con cáncer, también se puede conseguir, gracias a productos naturales que no sólo nos ayudarán a caer en los brazos de Morfeo, si no que además, cuidarán de nuestra piel sensible.

Es el caso del Gel Sólido Bio Relajante “Buenas Noches”, de Mararrania. Está claro que su nombre, ya lo dice todo.

Es un gel sólido, hecho solamente de aceites naturales como la lavanda, entre otros, por lo que no resecará tu piel.

Y si antes de esa ducha nocturna, necesitas hacer una limpieza a fondo, para que los restos de la química que lleva tu piel, sean eliminados de tu rostro, y puedas así descansar con una piel limpia, sana y respirando por todos sus poros, no dudes que el Pack de “Limpieza profunda”, es lo que necesitas.

Compuesto por la limpiadora y desmaquilladora más genial que hayas visto, es un bifásico compuesto por hidrolato de rosas, y aceites esenciales y tomillo. La tonificación después con el tónico suave de rosas, y no dudes que ya estarás preparada para un descanso nocturno, lleno de salud.

Beneficios de la relajación en pacientes con cáncer

Son muchos los estudios que demuestran los beneficios en la población general, de la relajación en la reducción de la ansiedad y el estrés.

En los pacientes con cáncer, ésta es más frecuente, y por lo tanto, la relajación puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Hemos visto que esta relajación se puede conseguir mediante el ejercicio, con productos naturales aplicados en nuestro baño nocturno, y también, por ejemplo, en algunas técnicas artísticas, que nos ayudarán a concentrarnos, y conseguir esa calma del aquí y ahora, para no pensar en nada más.

¿Qué es el Zentangle?

El Zentangle es una técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten.

Esta técnica, busca conseguir la calma en quien lo realiza o incluso en quien lo observa. su nombre está compuesto por las palabras zen, meditación y tangle, enredo.

La creación de estos dibujos abstractos, hace que la concentración en el trabajo de ese momento, sea máxima, y por lo tanto tu mente, esté ahí, y en ningún sitio más. Es el aquí y ahora.

En Rosa en Positivo, junto a asociaciones como ASPHER, hemos impartido talleres de Zentangle, con gran éxito entre los asistentes, y de gran ayuda, especialmente, en pacientes con cáncer.

Vivir tranquilos y relajados, nos ayudará a mantener una mente más tranquila y clara, un pensamiento positivo. Nuestra concentración será mejor, y también nuestra memoria.

Y si eres paciente oncológico, no dudes en que contribuirá a llevar mejor tus tratamientos, tus sesiones de quimio, y en general, tu día a día.