Encontrar el sujetador post operatorio tras una mastectomía, es una tarea muy importante, y de la cual, debemos estar bien informados.

Si nos van a realizar una mastectomía, tanto parcial como total, es necesario hacernos con la prenda más idónea, ya que por la propia intervención, las cicatrices, vamos a sentir dolor, tener la piel más sensible, e incluso es posible que tengas la zona intervenida algo inflamada.

Puede que creas que cualquier sujetador te va a valer, pero no es así, ya que para empezar, la movilidad queda reducida, ya que el gesto tan sencillo, como abrochar un sujetador en la espalda, es posible que no puedas hacerlo. Todo dependerá de cómo sea esa mastectomía.

Cómo tiene que ser un sujetador post operatorio

Hablamos de una prenda que tiene que estar pensada para facilitarnos nuestro día a día, con comodidad, seguridad y sin dolor.

Una prenda pensada para sujetar, que alivie y no nos de más problemas de los que ya nos ocasiona la intervención quirúrgica.

Características que debe tener un sujetador para cáncer de mama:

  • Cierre delantero. Bien con cremallera, corchetes o botones, el sujetador para después de una mastectomía, abrochado por delante, te facilitará el movimiento de los brazos hacia atrás, y te evitará dolor. Debes evitar cualquier prenda que se abroche por detrás, por lo que se recomienda también, el uso de blusas y/o camisas.
  • Tirantes anchos y regulables. El tirante ancho evitará clavarse en el lado del pecho operado. Además son más cómodos y confortables.
  • Sin aros. Puede ser contraproducente, y puede hacer cierta presión o se puede clavar en la zona operada o cicatrices.
  • Su diseño.  Es diferente al de cualquier sujetador común. La espalda es más ancha, para recoger mejor, teniendo en cuenta la zona de la axila para que cuide las posibles cicatrices, por la extirpación del ganglio centinela.
  • Tejidos. Tienen que ser de tejidos naturales, como el algodón, especialmente en la zona del pecho. La piel puede estar sensible por la operación, o por posibles tratamientos que hayamos recibido antes. Deben ser suaves, y que no ajuste demasiado, y nos resulte cómodo.
  • Bolsillos interiores bilaterales. Para poder llevar tu prótesis de mama externa, con total seguridad y libertad de movimiento, sin miedo a que se mueve o se pueda salir.

Por qué usar un sujetador post operatorio

El uso de un sujetador post operatorio tras una mastectomía, es necesario, tanto si es total como parcial. El dolor de la reciente intervención, y la tirantez de las cicatrices, es posible que nos molesten, y este tipo de ropa, está diseñada para que no nos moleste y nos resulte cómoda.

El tiempo que vamos a necesitar llevar el sujetador oncológico dependerá de cada persona, y de cómo haya sido la operación, pero se calcula que puede ser entre 4 y 10 semanas, siempre según las indicaciones del cirujano.

Así que será importante que te hagas con un par de prendas como éstas, para que tu día a día, sea más fácil y cómodo.

El sujetador post operatorio, una vez recuperadas

Pasado el tiempo suficiente en el que ya hemos recuperado nuestra movilidad, nuestras cicatrices ya están perfectas, y no sentimos dolor, debemos de conocer cómo serán esas prendas que llevaremos a partir de ahora, especialmente, si vamos a tener que utilizar una prótesis de mama externa, tanto parcial como total.

Serán como tus sujetadores de siempre, pero con unas características especiales, que nadie va a notar, ni siquiera tú misma, y que son muy similares, al sujetador post operatorio, que llevamos tras salir de quirófano.

– Tendrán tirante ancho, para evitar que se nos clave, que ejerza presión sobre el lado del pecho operado, y evitemos así, la posible formación de un linfedema si nos han quitado ganglios o nos han dado radioterapia.

No llevará aros, aunque en la mayoría de los diseños con los que nos encontramos, parece que sí lo lleva. Mantiene la forma y diseño, pero no llevan en su interior.

– Todos llevarán bolsillos bilaterales en su interior, para que tu prótesis no se mueva, se salga o caiga, y tu puedas moverte con total libertad y seguridad.

– Diseños modernos, muy bonitos y sexys.

Otras prendas para una mastectomía

Para tu día a día, tras  pasar por una mastectomía, y una vez recuperada, debes de saber que tu vida, seguirá como antes, porque en el mercado, puedes encontrar todo tipo de prendas para que luzcas bonita, sin que nadie note nada, ni siquiera tú.

* Bikinis y bañadores.- Con bolsillos interiores bilaterales para llevar con seguridad y comodidad vuestra prótesis, y podáis nadar con total tranquilidad. Suelen tener también tirantes anchos, y los escotes un poquito más cerrados para cuidar del sol las cicatrices.

* Sujetador post operatorio deportivo.- Tiene un diseño como cualquier sujetador deportivo, sólo que su sujeción es mayor, garantizándonos seguridad en el movimiento. Se abrocha por delante, y también lleva bolsillos en el interior para la prótesis.

* Camisetas.- Prendas muy, muy cómodas, ya que llevan el sujetador, con su bolsillo interior, cosido a la propia camiseta, por lo que no sólo nos olvidamos de la prótesis, si no también, del propio sujetador.

Por supuesto, seguiremos las instrucciones de nuestro cirujano, que es quien mejor sabe cómo ha sido nuestra intervención, y que sujetador post operatorio es el más indicado para nosotras.

Como ves, nuestra calidad de vida puede mejorar muchísimo, tan sólo con una prenda como un sujetador post operatorio, tras una mastectomía. Prendas que se adaptan a nuestras necesidades, y a nuestras nuevas circunstancias. En Rosa en Positivo, queremos ayudarte a que tu vida sea más fácil, y sobre todo, a que seas más feliz.