El 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Un día para escuchar, reflexionar y aprender, sobre esta enfermedad.

Su objetivo es aumentar la concienciación en la sociedad para avanzar en su prevención y control. Dar a conocer sus problemas, dificultades, ausencias y premisas que tiene y necesita, un paciente oncológico y su familia.

La mayoría de nosotros, conocemos de cerca esta enfermedad, bien porque hemos pasado por ella, o lo ha hecho alguien cercano a nosotros.

En el Día Mundial contra el Cáncer, conocemos datos, progresos, soluciones y avances, beneficiosos para todos, que sin duda alguna, no sólo salvan vidas, si no que mejoran la calidad de vida del paciente.

El cáncer en cifras

El cáncer de mayor incidencia, sigue siendo el de colon y recto, seguido del de mama, pulmón y próstata.

En los hombres, lo encabeza el cáncer de próstata, seguido del de colon y recto. Y en las mujeres, el cáncer con mayor incidencia, sigue siendo el de mama, seguido del de colon y recto.

1 de cada 2 hombres, y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Factores como el tabaco, la obesidad, el sedentarismo o el alcohol, aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Por eso, el mantener una vida saludable, con una buena alimentación y ejercicio de forma habitual, puede ayudarnos a prevenir esta enfermedad, o a llevarla mucho mejor en el caso de padecerla.

Aprender sobre el cáncer

Tener en nuestras manos la información sobre el cáncer que nos aqueja, el tratamiento que van a aplicarnos, factores de riesgo, diagnóstico, es de vital importancia.

Y si va a afectarnos a nuestro físico, es necesario conocer de cerca todo aquello que nos puede ayudar a seguir con nuestra imagen actual, mantener nuestra identidad, de forma sencilla, y sin complicaciones.

En definitiva, aprender sobre el cáncer, es fundamental para saber cómo llevar nuestra enfermedad, la de nuestra persona querida o la de nuestro paciente.

En Rosa en Positivo, tras mis experiencia personal con el cáncer, como paciente primero, y como familiar después, decidí que era necesario atender esa parte estética, esa parte a la que no se le da importancia, pero que la tiene, y mucha.

Creamos este gran proyecto que se preocupa por la estética oncológica, pero que también, apoyamos con charlas y talleres formativos e informativos, para pacientes y familiares, creando una bonita comunidad, donde nos ayudamos y apoyamos.

Y además, formamos a personas que están pasando por la enfermedad, a profesionales de la estética y de la sanidad, dando la importancia que merece, a esa parte estética que tanto sufre un paciente oncológico.

¿Qué puedo hacer en el Día Mundial contra el Cáncer?

Hay diversas maneras de colaborar en este día, y no sólo el 4 de febrero, también el resto del año.

Puedes encontrar información de primera mano, desde la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), que ese día, y a lo largo del los meses restantes, salen a la calle con sus mesas informativas, sus cuestaciones para recaudar fondos para la investigación y mejora de vida de los pacientes.

Si lo deseas y te sientes preparado, puedes hacerte voluntario o colaborar con las diversas asociaciones que trabajan por el bienestar de los enfermos de cáncer (en Rosa en Positivo te informamos de esa asociación que tú necesitas en concreto).

Todas ellas, realizan actividades a lo largo de todo el año, y ayudarles, es una forma maravillosa de apoyar a los pacientes, y de hacer algo grande por los demás.

Algunos de nosotros, hemos conocido el cáncer en nuestra propia persona, o en esa que está a nuestro lado. Sentirnos amados, apoyados, comprendidos, es esencial para nosotros. Para vosotros, sabemos que tampoco es fácil. Pero juntos, seremos más fuertes, y todo será más fácil.