Uno de los efectos secundarios, en los tratamientos con quimioterapia, a veces inevitable, es la caída del cabello. Inevitable, a la par que temido. Ese efecto, como sabemos, no es permanente, y el cabello vuelve a crecer, en ocasiones, incluso cambiando de textura y de color.

Estos cambios tan visibles, y repentinos, influyen de manera emocional en el día a día de la persona. Es por eso, que el uso de pelucas, durante los tratamientos contra el cáncer, puede ser de  gran ayuda, especialmente a nivel psicológico, ya que hace que la persona, no pierda su identidad, siga siendo ella, y esto ayude a llevar mejor la enfermedad, y recuperar la autoestima. 

El cuidado de un peluca sintética, es muy importante para mantenerla brillante como el primer día.

Si tú, eres una de esas personas, que has decidido optar por una peluca para continuar adelante, que sepas lo primero, que esto es temporal, es una solución transitoria. Y lo segundo que los diseños y la elaboración actuales de las pelucas son tan naturales que difícilmente se sabe si alguien lleva una o no.

¿Cómo es una peluca de fibra sintética o microfibra?

Este tipo de pelucas, están confeccionadas con pelo artificial, muy parecido al natural, cada vez más, incluso en el tacto, son maravillosas.

Son muy prácticas, ya que puedes lavarlas en casa, con sus productos especiales para ello (champú, acondicionador), y una vez secas, toman su forma natural, sin necesidad de peinarlas después del lavado, ni darles ninguna forma especial.

¿Cómo se lava una peluca sintética?

Es muy fácil, como ya hemos dicho, se puede realizar en casa, y yo siempre aconsejo, hacerlo por la noche, ya que así, tienes todo esas horas, mientras duermes, para que la peluca se vaya secando, y cuando te levantes, la tienes lista  para ponerla. 

Antes de empezar con los cuidados, me gustaría señalar que, nunca se deben usar productos comerciales para el cabello, ya que, algunos de sus componentes, pueden dañar de forma permanente, la fibra. Lavaremos siempre nuestra peluca, con productos específicamente preparados para ello.

Infografía con los 5 pasos para lavar una peluca sintética
  • Primer paso. Muy importante, antes del lavado, cepillarla suavemente, para que el pelo quede suelto y libre de polvo. No lo hagas nunca cuando esté mojada, no es nada recomendable, ya que se puede romper la fibra.
  • Segundo paso.  En un recipiente, echamos 1 litro de agua tibia, sumergimos la peluca sintética. A continuación añadimos al agua un cantidad similar al tamaño de una avellana de champú específico para pelucas sintéticas. Sacude con suavidad la peluca del recipiente. Éste tipo de champú, es de auto-limpieza, por lo que no te generará espuma (no insistas en echar más si no la ves, ok?). Después de unos 10 minutos aclarar bien la peluca con agua tibia. NO frotar, NO retorcer.
  • Tercer paso. Para conseguir un brillo saludable, llena de nueva el recipiente con agua tibia limpia (1 litro), y aplica una pequeña porción de bálsamo. Deja la peluca otros 10 minutos. Enjuaga la peluca de nueva con agua limpia, en el recipiente con agua limpia.
  • Cuarto paso. Seca la peluca con una toalla sin retorcer ni frotar, presiona suavemente para absorber el exceso de agua, sin más.
  • Quinto paso.  Coloca la peluca en un soporte para ella, y deja que se seque de forma natural. IMPORTANTE: no aplicar nunca calor con secadores o planchas de pelo, ya que se podrían quemar las fibras. No te preocupes por su peinado. Una de las ventajas que tienen las pelucas de fibra, es que una vez secas, recuperan su estilo sin tener que hacer nada.

¿Cada cuánto debo lavar mi peluca?

Lo recomendable, suele ser cada 10-15 días, pero como todo, dependerá del uso que se le dé. Si es a diario, sólo para salir a la calle, unas horas o días determinados a la semana.

También dependerá de las actividades diarias que realices. Si haces deporte y sudas, si pasas mucho tiempo en la cocina con ella, etc. 

Veremos perfectamente cuándo necesita limpiarse, porque los pelos de las fibras, se van apelmazando, y la peluca, va perdiendo su brillo. Debes observarla, y lavarla, cuando tú lo veas más necesario.

Si mi peluca se estropea, ¿cómo puedo repararla?

Es posible, que por el uso, halla zonas concretas de la peluca que tiendan más a encresparse o apelmazarse. Suelen ser las zonas de la nuca, patillas, y también a veces las puntas en melenas largas.

Esto es debido al roce de ésta con nuestro propio cuello, o el de chaquetas y abrigos. Mi consejo, es que, intentes cuidarla lo más, y mejor posible, con todo lo comentado anteriormente, para que esto no ocurra. Pero llegado el caso, puedes acudir a un centro especializado como Rosa en Positivo, y te dirán qué tratamiento de reestructuración se puede realizar, o necesita. Es una forma estupenda de que la peluca te dure más, y en mejores condiciones.

6 consejos para el cuidado de tu peluca sintética

Para que nuestra peluca de fibra sintética luzca siempre limpia y brillante, os contamos a continuación, algunos consejos  importantes y fáciles, a seguir:

Infografía con 6 consejos para cuidar una peluca sintética
  • Sigue paso a paso la forma de lavado correcto, que te hemos indicado anteriormente.
  • Cepilla siempre con mucho cuidado.
  • Es aconsejable quitarse la peluca para estar en casa y para dormir. Se mantendrá más tiempo limpia de impurezas y polvo. Puedes colocarla en un soporte para cabezas, o en cualquier otro que veas conveniente, con forma cilíndrica, para que no le estropee la  forma. Si no quieres llevar la cabecita al aire, puedes usar nuestros gorros oncológicos para dormir, que es una prenda muy cómoda para usar en casa, estar y sentirte protegida.
  • No uses NUNCA secadores, planchas de pelo o rizadores calientes. Las fibras de la peluca pueden destruirse por el exceso de calor.
  • Mucho cuidado en la cocina. Si llevas tu peluca para cocinar, deberás ser prudente con el vapor del horno, o al hervir agua. El cambio de temperatura puede dañarla.
  • Usar exclusivamente, productos específicos para el cuidado de peluca sintética. Los productos convencionales para lavar el cabello, llevan componentes que podrían dañar la fibra. Es importante que durante este tiempo de uso de la peluca, se utilice champú y acondicionador especial para ella.

Con todos estos consejos de cuidado y mantenimiento, tendrás  tu peluca de fibra sintética perfecta, bonita y brillante, el mayor tiempo posible. Mantendrá su forma natural, y te resultará más confortable. Va a ser tu compañera de viaje durante unos meses, así que cuídala mucho, mucho.