La pérdida de cabello durante la quimioterapia, puede afectar a la autoestima del paciente. Por eso, conocer de primera mano, los beneficios de usar peluca oncológica, es esencial.

Las pelucas oncológicas son la mejor solución para mantener o recuperar la autoestima, y ayudar a llevar mejor la enfermedad, viéndose bien, y siendo ellos mismos.  

La caída del cabello en un tratamiento oncológico es temporal, por lo que el uso de peluca, también lo será. Podemos tomarlo como una solución transitoria, que terminará en cuanto terminemos la quimioterapia, y comience a salir de nievo nuestro cabello.

Conocer los beneficios de usar peluca oncológica, nos da tranquilidad, no sólo a la hora de llevarlas, también a la hora de saber cómo elegirlas o cuidarlas.

Cómo influye la falta de cabello, en nuestra autoestima

La quimioterapia puede ocasionar la pérdida total o parcial de nuestro cabello, y ésto, evidentemente, no sólo nos afecta a nuestro físico, también psicológicamente, dañando nuestra autoestima, y provocándonos inseguridad y falta de confianza.

Por ello, buscamos una solución que nos ayude a vernos como siempre, a ser nosotros mismos, a pesar de las circunstancias, y las pelucas oncológicas, son una solución perfecta.

No sólo nos aportan una solución a nuestro físico, si no también emocional.

El cabello es una de nuestras señas de identidad, y al perderlo, también perdemos parte de ésta.

Las pelucas oncológicas, generan bienestar y, sobre todo, confianza, porque te ves tú mismo, con tu pelo, y mirarte al espejo, no resulta raro.

Esto, sin duda, ayuda a llevar el tratamiento mejor, y con más confianza y entereza.

Ventajas de usar pelucas, en el cáncer

En muchas ocasiones, me preguntan qué es lo que llevé yo durante mi tratamiento de quimioterapia, y siempre respondo lo que lleve, peluca.

Lo tuve muy claro desde el principio. Los pañuelos me gustaban, pero vi que llevar una peluca, me iba a ayudar a verme bien a mí, pero también iba a ayudar a los demás, a la hora de estar conmigo. Los que nos rodean, también lo pasan mal, ante nuestra situación, y normalizarla, al final, nos ayuda a todos.

Pero, ¿en qué nos ayuda una peluca oncológica?

– Mantener la autoestima. Lo más importante para nosotros en este momento. La falta de cabello puede crearnos problemas psicológicos, debido a la falta de autoestima. El vernos con pelo, nos ayudará a vernos bien.

– Si nos vemos bien, nos sentiremos mejor, y esto nos ayudará a llevar mejor los tratamientos de quimio y/o radio.

– Siempre vas a estar bien peinada, manteniendo estilo y color.

– Vas a pasar desapercibida y te dará seguridad, porque los diseños son tan naturales, que es compicado percibir si una persona lleva peluca, o por el contario, es su pelo natural.

– Te quitará complejos por la falta de cabello o la poca cantidad.

– Protegerá tu nuevo cabello, cuando empiece a salir.

Como ves, los beneficios de usar peluca oncológica, son muy amplios y buenos para ti.

Recomendaciones a la hora de comprar una peluca

La primera recomendación, y la principal, es que pidas cita en un centro especializado, como Rosa en Positivo, donde te puedan asesorar profesionales que se dediquen a ello.

Te ayudaremos a encontrar esa solución capilar que se adapte mejor a ti, a tu manera de ser, y a tu estilo de vida.

Buscaremos el look más parecido al tuyo, para que nada cambie, y te sigas viendo tú misma al mirarte al espejo.

Es fundamental asegurarse de la calidad de los materiales con los que está fabricada, y cómo está confeccionada. Saber cómo está hecha la base de la peluca, y saber qué tenemos que hacer con ella para que esté siempre perfecta.

Si no es un caso de alopecia temporal, como puede ser, por un tratamiento de quimioterapia, si no que estamos hablando de una alopecia permanente, nos aseguraremos mucho más en todos estos detalles.

La importancia de probar la peluca, antes de adquirirla

Es una de las cosas en las que más me gusta insistir, ver, probar, tocar una peluca antes de comprarla, es fundamental, y nos ayuda también, a familiarizarnos con ella, y nuestra nueva situación.

Comprobarás así, cuál es el modelo que mejor te queda, si es la largura que deseas, y te sientes cómoda como ella.

Aprenderás a ponerla, es muy fácil, pero conviene saber dónde va cada parte de ella, o cómo ajustarla sin nos queda un poco grande o un poco pequeña.

Cómo elegir estilo y color, en una peluca oncológica

 Evidentemente, cada cual tiene su estilo personal, sus gustos, y esto es lo que debemos de tener en cuenta, a la hora de elegir nuestra peluca oncológica, ya que va a ser nuestra compañera de viaje durante los próximos meses.

Como podrás comprobar, los estilos que podemos encontrar, son variados y tienes un montón de opciones para elegir.

Cortes rectos y lisos, rizados, ondulados, melenas muy largas, y estilos muy cortos, cada uno es su amplia gama de colores, para elegir el tono que más se parezca al tuyo.

Con esto, conseguirás mantener tu identidad, y sentirte más tú misma.